Quedan dúas vacantes a 24 de setembro... coller a uva como no século XIX!
Vive la Vendimia Tradicional.
Langa de Duero, una población de la provincia de Soria englobada en la DO Ribera de Duero, recupera la vendimia tradicional cada año. El próximo 5 de octubre se volverá a disfrutar de una experiencia única y Viajeros del Vino ha organizado toda una experiencia vitivinícola en torno al mundo del vino y su cultura para un grupo reducido de viajeros.
La vendimia tradicional, con todo el pueblo vestido con los trajes típicos de mediados del siglo pasado, con los mulos tirando de los carros, con esas ruedas de madera, con las maderas del castillo de la prensa esperando a que llegue la uva de la viña, todos los vecinos comiendo y compartiendo una jornada de trabajo y recolección, es una de las tradiciones más hermosas de nuestro país, una festividad, un evento que se está perdiendo en casi toda España, y que en Langa de Duero, en la olvidada y sin embargo magnética Ribera de Duero soriana se recupera y se revive cada año, para no olvidar de dónde venimos, y que generoso era el esfuerzo antaño para poder elaborar unos litros de vino (lo que no significa que hoy en día no haya que trabajar duro, de sol a sol, e incluso cuando la luz se pierde por el horizonte).
Durante toda la jornada del domingo 5 de octubre (lunes, martes y miércoles siguientes se destina a colegios, para que conozcan como es y cómo era la vendimia) se volverá a vivir la tradición de poder vendimiar y compartir esfuerzos como se hacía en el siglo pasado. Todo el pueblo de Langa de Duero, y los agraciados invitados, saldrán desde el Lagar del pueblo hasta el viñedo; allí empezará la jornada de trabajo, labor sólo interrumpida por el merecido descanso para poder disfrutar con los alimentos asados en el propio viñedo, y regados con el vino elaborado en la zona. Una vez terminada la recolección, con el carro lleno de unos 600 kg de uva, el Lagar de Langa de Duero espera, para poder prensar el fruto y extraer su primer líquido. Mozos y mozas, que estén dispuestos, podrán pisar la uva, tradición de gran arraigo en todas las comarcas vinícolas. La degustación de ese primer mosto y una suculenta merienda pondrá final a una jornada de evocadores recuerdos.
Viajeros del Vino ha organizado todo un fin de semana especial en torno a dicha celebración. Aprovechando las invitaciones que les hizo personalmente D. Constantino de Pablo, Alcalde de Langa de Duero, para asistir a dicha vendimia tradicional, ha organizado toda una experiencia vitivinícola en torno al mundo del vino y su cultura para un grupo reducido de viajeros. El hospedaje será en un espectacular lagar rehabilitado, hoy día orientado a dar alojamiento, donde poder disfrutar de la gastronomía de la región y de su maridaje con los vinos de la comarca.
La noche del sábado organizaremos una cena maridada con un vino de la región muy especial, unos caldos elaborados en una bodegas de garage, del que en Turivino quedamos enamorados desde el primer día que lo probamos; unos vinos que no se comercializan, añadido mayor para poder destacar la singularidad de dicha cena. Y si hablamos de grandes vinos y de exclusividades, no podemos olvidar que ese mismo sábado pasaremos toda la mañana en Bodegas Valdeviñas, una bodega que no abre sus puertas a visitas, por lo que es de agradecer que muestren sus instalaciones a los amigos de Viajeros del Vino. No será una visita típica, ya que después de conocer como se prepara toda la maquinaria para trabajar durante la vendimia que está a punto de comenzar, se realizará una cata comentada con los dos vinos de alta expresión de la bodega, Mirat y Tinar. Todo un lujo conocer esta bodega, diseñada y creada para hacer vinos de alta gama, y poder catar sus grandes obras.
La experiencia vitivinícola empezará el viernes por la tarde, y en ella habrá espacio para poder descubrir los encantos paisajísticos y culturales de la zona, desde el Cañón del rio Lobos al Castillo de Osma, pasando por las bodegas de Recuerda (conocidas como la Ciudad de la Alegría), el centro histórico de Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz. Todo un cúmulo de actividades que componen un fin de semana lleno de experiencias y vivencias que no dejarán indiferente a ninguno de los participantes.
Una experiencia vitivinícola que se podrá vivir del 3 al 5 de octubre. Para vivirla, contacta con Viajeros del Vino, 91·816·30·75 info@viajerosdelvino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario