28.8.10

Pesca: la ministra Espinosa se pronunció sobre marisqueo ilegal y Ría de Noia

Ribeira: la ministra Elena Espinosa visitó las obras de restauración del Pazo de Sálvora

  
Download now or listen on posterous
100827 elena espinosa.mp3 (744 KB)


Pazo antes

Pazo de Sálvora agora

Ribeira, 27 de agosto de 2010. Elena Espinosa ha destacado el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con la protección y conservación del patrimonio costero de Galicia en el acto de inauguración de las actuaciones de adecuación ambiental y restauración del Pazo en la isla de Sálvora, en el término municipal de Ribeira.

 La Ministra ha puesto de manifiesto que esta apuesta por la recuperación, regeneración y preservación del litoral gallego ha llevado al MARM a invertir 84 millones en obras de mejora de la costa de Galicia desde el inicio de esta legislatura. Además, Elena Espinosa ha señalado que en la actualidad se están ejecutando obras por valor de 38 millones de euros. Asimismo, la Ministra ha subrayado que el MARM ha destinado, desde mayo de 2008, 51 millones de euros para preservar los parajes únicos del litoral de A Coruña.

                        Actuaciones de adecuación ambiental y restauración del Pazo en la isla de Sálvora.

                        Las obras de “Recuperación, mantenimiento y conservación del dominio público marítimo-terrestre en la isla de Sálvora que ha llevado a cabo el MARM, a través de la Secretaría General del Mar de la que depende la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, han supuesto una inversión total de 1.480.763,41 euros. 

                        Estas obras, realizadas tras la adquisición en 2007 del archipiélago de Sálvora por 8.609.452,05 euros, contemplan una serie de medidas y actuaciones para preservar los valores medioambientales de esta isla, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas que gestiona la Xunta de Galicia. Así, destacan: 

                            * La restauración exterior de la antigua fábrica de salazón, reconvertida en Pazo, restaurando su cubierta y tratamiento de todos los paramentos exteriores e interiores.

                            * La rehabilitación interior del Pazo para mejorar la distribución interior y los pavimentos de los espacios comunes, renovando el mobiliario y los servicios con la optimización de las instalaciones en base al ahorro de energía, con la instalación de paneles solares.

                            * Implantación de un pantalán para mejorar la accesibilidad a la Isla.

                            * La ejecución de pasarelas de madera y sendas naturales en zahorra, para definir itinerarios y recorrer los espacios de la Isla, mejorando el control de los visitantes  a las zonas protegidas.

                            * Instalación de paneles interpretativos, tanto medioambientales como históricos en lo referente al pazo.

                            * Eliminación de plantas alóctonas.

                            * Eliminación de todo tipo de residuos sólidos.

 
En resumen, las actuaciones de Adecuación Ambiental y la Restauración del Pazo de la Isla de Sálvora permiten realzar y resaltar los valores del Patrimonio Natural de Galicia, en general, y de la Isla de Sálvora en particular.

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

Ribeira: rematou o Verán Cultural coa entrega de premios e diplomas

Ribeira, 27 de agosto de 2010. Tivo lugar este venres 27 o Festival Fin de Verán Cultural 2010, organizado pola Concellería de Cultura e Festexos que dirixe Luciano Fernández Martínez. Ao rematar houbo a entrega de premios aos 200 participantes nos obradoiros de XOGA CON NÓS EN RIVEIRA, VERÁN RECHINÁN EN PALMEIRA, INFANTIMÚSICA E DEBUXO, CARICATURA E COMIC CELEBRADOS TAMÉN EN RIVEIRA DURANTE XULLO E AGOSTO PARA NENOS/AS DE 3 A 16 ANOS.

O auditorio estivo abarrotado de público, unhas 300 persoas, na súa maioría nais/pais e familiares dos nenos/as participantes presenzaron o festival. Tamén se fixo unha pequena exposición de traballos dos alumnos do obradoiro de debuxo, caricatura e comic que estivo na sala baixa do auditorio durante o acto. Os distintos grupos representaron cancións tradicionais galegas coma O GALO, POUSA E POUSA, A SAIA DA CAROLINA, O TREN etc, vestidos para a ocasión con traxes realizados por eles/as con materiais de reciclaxe. Tamén participaron os 20 monitores/as que participaron nos obradoiros, ademais do coordinador da programación do Verán Cultural (no que participaron un milleiro de nenos/as ao longo das actividades de xullo e agosto), Unai González Suárez que tivo que facer a entrega de diplomas pola ausencia, por motivos laborais, de Luciano Fernández Martínez.

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical