5.11.09

Música: A Rianxeira presentada por Tutankhamon!

E con imaxes de Vigo e Coruña. Non entendemos nada, pero sónanos todo!

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Arte: lévanse as figuras pequenas

O outro día xa llo contabamos dun galego (Isaac Cordal) en http://certo.posterous.com/arte-de-vigo-a-londres-e-berlin

E tamén atopamos a mesma idea aquí: http://reflectionof.me/the-crazy-life-of-middleman

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Curiosidades: o escanciador total

Voltamos a sorrir ao ver esta imaxe, mentres atopamos a de Toñito de Poi, a única propia que temos... Se van a Flickr verán a explicación.

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Internet: a moda dos virais aplicado a promocionar Cáceres

Este conocido personaje ha prestado su apoyo a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016. De esta manera Cáceres confirma la solidez de su candidatura a la capitalidad. La capitalidad europea de 2016, que se disputa entre diferentes ciudades candidatas, supone un importante impulso a las infraestructuras, el desarrollo del turismo y la cultura de la ciudad que sea finalmente designada y Certo Xornal, con su apoyo, sin duda puede inclinar la balanza del lado de la ciudad extremeña.

Ver reportaje | Certo Xornal: “Es un placer apoyar a Cáceres 2016”

Unha campaña na que se aproveita tamén a estupidización humana que nos leva a querer saír nas noticias por calquera cousa... Na etapa do neonarcisismo, do gran irmán e parvadas varias, este é o sistema axeitado! (Agora imos darnos uns latigazos por saír no vídeo)

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Boiro: Nada sobre nós sen nós, venres e sábado

Arranca a 5ª edición do certame de curtametraxes "Nada sobre Nós sen Nós" que promove a Asociación AMBAR dentro das xornadas do audiovisual do Concello de Boiro, certame que versa sobre a temática da disCapacidade dende unha visión de dereitos humanos e cidadanía, coa seguinte programación

 

 Programa Certame de Curtametraxes: "Nada Sobre Nós Sen Nós"

 

- VENRES 6,

18:30 h. na casa de Cultura de Boiro:

Cinefórum: Proxección do documental “Albúm de familia”.

Ó rematar charla coloquio.

 

- SÁBADO 14,

10:30 h. na casa de Cultura de Boiro reunión do Xurado para determinar as obras gañadoras.

19:00 h. Casa Consistorial do Concello de Boiro

Entrega de premios e proxección das obras gañadoras.

 

Este ano o xurado do certame de curtametraxes estará composto polas seguintes persoas:

- ROCÍO LIZCANO: periodista

- KIKO FERNÁNDEZ MUJICO: activista do foro de vida independente


- TOÑITO DE POI: artista multimedia

- XERARDO PIÑEIRO: representante institucional

 

Queda convidado todo o público en xeral a asistir os actos anteriormente relacionados.

 

Posted via email from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Micoloxía: e agora, o Choupín ou Xigante dos campos: Macrolepiota Procera

Este venres 6 de novembro, en Lousame van por fungos... en grupo! http://certo.es/index.php?page=lousame
Pero mirade que non hai montes en Barbanza e Noia para ir en grupo ou en plan solitario! Avisamos outra vez: as setas non se arrancan, córtanse! http://refungando.blogspot.com/2009/10/non-se-arrancan-os-cogomelos.html

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Ciencia: 10 mitos sobre el cerebro

10 mitos sobre el cerebro

Oct 18th, 2009
by Cinthia Reyes.

How stuff works publicó los “10 mejores mitos” sobre el cerebro, aquí un breve resumen:

10. Tu cerebro es gris

Tal vez has visto esos cerebros “en conserva” en los laboratorios, en tono gris, amarillo claro o blanco. De hecho “la materia gris” en efecto es gris en una muy buena proporción y está formada por distintos tipos de células, incluyendo las neuronas. Sin embargo, el cerebro también contiene materia “blanca”, la cual se conforma con los nervios que conectan la materia gris. También hay una porción negra llamada “substancia nigra” -latín para sustancia negra-, cuya coloración se debe a la neuromelanina y finalmente hay una parte roja gracias a los conductos de sangre. La pérdida de color se debe al formaldehído y las sustancias que se usan para preservarle.

Materia gris

9.  Escuchar a Mozart te vuelve más inteligente (¿grandototote y fuertototote?… perdón, comercial equivocado)

En la década de los cincuentas, el doctor Albert Tomatis inició una tendencia, alafirmar haber tenido éxito al ayudar a la gente con su habilidad verbal y desórdenes auditivos usando música de Mozart. En la década de los noventas, 36 estudiantes en un estudiante en la Universidad de California escucharon una sonata de Mozart diez minutos antes de tomar un examen de I.Q. De acuerdo, al Dr. Gordon Shaw, el psicólogo a cargo del estudio, los puntajes de los estudiantes aumentaron en 8 puntos, iniciando el mito del “efecto Mozart”, que ha llegado a tal grado que inclusive se alega que la música es buena para la salud.

Sin embargo,  el estudio de la Universidad de California ha sido muy controvertido por la comunidad científica. El Dr. Frances Rauscher, un investigador involucrado en el estudio, dijo que ellos nunca afirmaron que la música hiciera más inteligente a nadie, sólo mejorabala ejecución de ciertas tareas espaciales temproales. Otros científicos han sido incapaces de replicar el resultado original y de hecho no hay información que pruebe qeu escuchar la música de Mozart -o cualquier otra pieza clásica- haga más inteligente a nadie. -Hay sin embargo, evidencia que muetra que aprender a TOCAR un instrumento mejora la concentración, seguridad y coordinación-

8. Cuando aprendes algo obtienes una arruga en el cerebro
Al evolucionar, el tamaño del cerebro creció, la opción para poder mantenerlo compacto fue que se “doblara sobre sí mismo”. En un feto, el cerebro tiene un aspecto liso hasta alrededor de la semana 40, en la cual el cerebro ya tiene todas las arrugas que el tuyo -claro, a menor escala-.

Cerebro

7. Puedes aprender por mensajes subliminales

Un “mensaje subliminal” (debajo del “limen”, el umbral de percepción consciente) es un mensaje embebido en imágenes o sonido que debiera penetrar hasta nuestro subconsciente e influenciar nuestro comportamiento. La primer persona  en acuñar este término fue James Vicary, investigador de mercado. En 1957, Vicary dijo haber insertado mensajes en una película que se mostraba en Nueva Jersey. Los mensajes, que flasheaban por una fracción de 1/30,000 de segundo le sugerían a los asistentes al cine que bebieran Coca-Cola y comieran palomitas.

Según Vicary, las ventas de Coca en el cine mejoraron por encima del 18% y las palomitas por encima del 57%, demostrando qeu el mensaje subliminal funcionaba. Varios librospublicados a finales de los 50’s y hasta principios de los 70’s mencionaban cómo las técncias de Vicary podían ser usadas para mercadotecnia. Algunos comerciales de radio y tv incluyeron mensajes subliminales, aunque muchas redes y asociaciones profesionales los prohibieron, incluyendo la FCC en 1974.

Pero, ¿los mensajes funcionan? Resulta que Vicary de hecho mintió sobre los resutlados del estudio. Estudios subsecuentes, incluyendo uno que mostraba el mensajes “llame ahroa” durante una transmisión de un noticiario canadiense tuvieron ningún efecto en los televidentes. En la década de los 90’s, en el jucio contra Judas Priest en el que se les acusaba por haber causado el suicidio de dos chicos fue desestimado opr no existir evidencia científica a favor.

Mensaje subliminal

6. El tamaño es lo que importa

En nuestra “entre más grande mejor” sociedad algunos aún creen que el tamaño de nuestro cerebro es el responsable de nuestra inteligencia. Nuestro cerebro pesa en promedio 1,361 gramos o 3 libras, sin embargo, el delfín tiene un cerebro que en promedio también pesa 3 libras, la ballena tiene un cerebro de 7,800 gramos ó 17 libras, el del beagle (perro) tiene un peso promedio de 2.5 onzas (72 gramos) y el del orangután 13 onzas (370 gramos). Ambos los perros y los orangutanes son muy inteligentes, y sin embargo tienen cerebros pequeños.

Lo que en realidad parece ser la diferencia es la relación en peso entre el animal completo y el peso de su cerebro, en la mayoría de los mamíferos la relación es de 1/180, para las aves es de 1/220 mientras que para los humanos es de 1/50

La inteligencia también está relacionada con ciertas secciones del cerebro como la corteza, que es mayor para los mamíferos que para las aves, peces y reptiles.

5. Tu cerebro sigue funcionando aún después de decapitado

La decapitación comenzó a utilizarse como método de ejecución con la guillotina, la idea era que la muerte fuera rápida y “humana”. Sin embargo, el mito parece haber iniciado en la época de la Revolución Francesa, el 17 de julio de 1793 con Charlotte Corday. Después de que cayó la hoja y su cabeza, uno de los asistentes del ejecutor levantó la cabeza y le dio una bofetada. De acuerdo a los testigos, los ojos de Corday voltearon a ver al hombre y su expresión cambioa “indignación”. Después del incidente, se pedía a la gente ejecutada en la guillotina durante la Revolución que pestañearan, cosa que eran capaces de hacer según los testigos, hasta 30 segundos después de la ejecución.

Sin embargo, los médicos modernos consideran que las reacciones descritas son reacciones muscualres y no movimientos deliverados y conscientes. Al no tener irrigación sanguínea, el cerebro entra en coma inmediatamente y comienza a morir. De acuerdo al Dr. Harold Hillman, la consciencia probablemente se pierda en 2 o 3 segundos.

Guillotina

4. El daño cerebral es siempre permanente
El cerebro es frágil y susceptible a dañarse de múltiples formas, desde una infección de oido hasta un accidente vial. Para muchas personas el concepto de daño cerebral hace pensar en automático en vida vegetativa. Sin embargo, este no es siempre el caso, en esencia el daño cerebral significa muerte de células.

Una concusión ocurre cuando el cerebro “rebota” dentro del cráneo con un consecuente sangrado y desgarre, sin embargo, el cerebro parece recuperarse bastante bien de heridas menores y la mayoría de la gente que sufre daño moderado se recupera sin una discapacidad permanente.

Un daño severo, significa por otro lado un daño en un área extensa. Muchas veces requiere cirujía para retirar la sangre contenida y liberar la presión. En estos casos, normalmente el daño es irreparable.

Las neuronas no pueden regenerares, pero las sinapsis, sí. Esencialmente el cerebro puede crear nuevos “caminos” para enviar las señales y otras áreas pueden aprender a dedicarse a actividades nuevas gracias a la “plasticidad cerebral”.

Daño cerebral

3. Se te pueden hacer “agujeros” por usar drogas

Ese tipo de daño físico sólo puede ocasionarse por otra lesión física. Los investigadores consieran, sin embargo, que el consumo de drogas sí causa cambios de corto y largo plazo en el cerebro. Por ejemplo, el uso de drogas minimiza el impacto de los neurotransmisores como la dopamina. Los cambios en los niveles de los neurotransmisores peuden resultar en problemas de las funciones neuronales.

Adicionalmente, de acuerdo a un artículo publicado en New Scientist en agosto de 2008  el consumo prolongado de drogas hace que ciertas estructuras cerebrales crezcan, resulatndo en cambios permanentes, por lo cual podría ser tan dificil modificar la conducta de los adictos.

2. El alcohol mata células neuronales

El alcohol en sí no mata las neuronas, pero sí puede dañar las dendritas. Lo cual altera la transmisión de mensajes entre las neuronas, aunque esto podría ser reversible. Los alcohólicos pueden desarrollar un desorden llamado “síndrome Wernicke-Korsakoff”que resulta en la pérdida de algunas neuronas, con la consecuente pérdida dememoria, confusión, parálisis ocular, aunque el síndrome no lo causa el alcohol explícitamente, sí es favorecido por el alcoholismo, ya que éste interfiere con la absorción de la tiamina por el cuerpo, lo cual ocasiona el síndrome.

1.  Utilizamos sólo el 10% del cerebro

Parece que la fuente de este mito es un psicólogo americano de principios de siglo, William James, que dijo que “la persona promedio rara vez logramas qeu una pequeña porción de su potencial” [fuente: AARP]. De alguna manera, eso se convirtió a “10%”.

Sin embargo, el escaneo cerebral ha mostrado que no importa lo que se está haciendo, la mayor parte del cerebro está activa. Algunas áreas tienen más actividad que otras en un momento dado, pero a menos que se tenga daño cerebral, no hay una parte del cerebro en ABSOLUTA quietud

Un par de links interesantes para consultar:

El museo del cerebro

Atlas cerebral

Posted in: Inteligencia, Medicina, Ciencias.

A ver se facemos algo de divulgación deste artigo, pois coñecemos un montón de xente que ten por seguros polo menos cinco destes mitos (o máis claro é o de que só empregamos o 10% do cerebro, e o seguinte, iso de que o alcol mata neuronas).

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Rianxo: O Bng esixe persoal para os Ceip "Ana María Diéguez" e "Brea Segade"


Entrada do Brea Segade

Download now or preview on posterous
12850-asinado.pdf (79 KB)

Download now or preview on posterous
NOTA_CEIP_RIANXO.pdf (89 KB)

Posted via email from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Mar: solicitan comparecencia urxente da ministra Chacón polo empeoramento do secuestro do 'Alakrana'

Xusto esta mañá o noso colaborador José Manuel Pena falaba deste asunto aquí

Posted via email from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Arqueoloxía: entre o desleixo, a ineptitude política e a burocracia

Só así podemos calificar a situación actual do Castro de Baroña. A noticia que lles poñemos (pinchen vía Certo) é do 9 de xullo de 2008. Máis de un ano despois atopámonos co alcalde de Porto do Son pedindo que sexa declarado BIC un castro que xa o debía ser (se len a nova, verán que neste semestre debía estar, pois levaba adiantado o expediente).
Ben, podemos botarlle a culpa ao cambio na Xunta e na Dirección Xeral de Patrimonio. Ou á burocracia. Ou ao desleixo. Ou á ineptitude política. Ou a todo un pouco. Ao mellor somos moi esixentes...

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Ecoloxía: unha reflexión sobre a crise e a hixiene mental

A menudo me pregunto si una vida al aire libre, en contacto con la naturaleza y una rectificación a conciencia de nuestros hábitos alimenticios no evitaría la mayoría de las enfermedades graves de hoy en día. Es bien sabido que en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de muchas enfermedades y han aparecido otras, antes, en principio desconocidas. Muchas cuyo origen está en el sistema inmunológico, afectando a la piel y sistema digestivo, entre otros. Pero no sólo nuestro cuerpo está cambiando sino también nuestra mente, que también está sufriendo los no tan discretos “efectos colaterales” de la vida moderna, aparentemente llena de comodidades y calidad de vida.
No sé qué pensaréis vosotros, pero a veces siento que estoy encerrada en una prisión de asfalto, ruidosa, mal oliente y sin espíritu y únicamente consigo relajarme de veras cuando salgo de ella.
En mi opinión negar nuestra necesidad de contactar con la naturaleza, animales incluidos, me parece un error casi catastrófico. Quizás ahora, con esta crisis que tanto nos atormenta, sea la ocasión perfecta para cambiar nuestros hábitos, y pensar en dedicar nuestro momentos de ocio a actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.  Nos regalaremos salud y ayudaremos a nuestra economía. 071809190152

Recordemos que en el monte nadie nos cobra los cafés, ni las tapas, no aguantaremos el humo del tabaco de nadie, y tampoco nos enteraremos de la aburrida vida del vecino.

Compártelo

Tags:, , ,

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Ong´s: non é o soño americano, é o soño africano!

Non imos facer ningún tipo de demagoxia con este anuncio que nos acaban de postear no Facebook. Alá cada cal (Alá=naquel lugar, non deus mahometano)

Posted via web from Posterous de Certo, o xornal virtual de Barbanza e Noia

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical