22.6.10

Arte: Anne Heyvaert expone en Vigo desde julio "Kaleidoskopias, de Memphis a Finisterre"

La exposición está organizada en colaboración con el Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, de Ribeira, con la ayuda del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo y el apoyo del grupo de investigación Dx5, Digital & Graphic Art Research.

Ribeira, 22 de junio de 2010. La exposición de Anne Heyvaert se podrá ver en la sala de exposiciones I del Centro Social Caixanova de Vigo entre el 2 y el 25 de julio. La inauguración tendrá lugar el jueves 1 de julio a las ocho de la tarde.  ANNE HEYVAERT:

El crítico Alberto González-Alegre explica la obra de Heyvaert:

"Anne Heyvaert, nacida casualmente en Memphis, Tennessee, USA, es francesa de nacionalidad, belga de paternidad, flamenca de filiación artística y residente en Galicia desde 1980, presenta en esta exposición algunas vueltas de sus tantas idas y venidas. Lo hace a través de la representación y la multiplicación de mapas y planos de los lugares de su vida, extraviándose finalmente en espejismos caleidoscópicos.

Detrás de estos hechos meramente biográficos, el proyecto se inscribe dentro de una reflexión sobre la ilusión de la re-presentación de la realidad, en la idea no sólo de “desdoblar lo real”, sino de “desplegarlo” para exponerlo en tanto que espectáculo. El Sil desemboca en el Sil en estos mapas de Anne Heyvaert en los que el espectador es más que nunca parte del mapa.

Desde la más pura tradición de la representación en trampantojo, la artista presenta su serie de mapas desplegados, dibujados y estampados sobre mapas reales, en los que la repetición y la multiplicación desarrollan la dispersión de los lugares de su vida.  La repetición y la dispersión se vuelven diversión, en su sentido más lúdico, en un despliegue virtual y mágico a través de unos verdaderos y grandes caleidoscopios: la diversión es di-versión. En ambas propuestas, se busca sin duda interpelar y confundir al espectador: con el dibujo los planos plegados cobran relieve, los caminos se desdoblan en espejismos, el espectáculo se despliega y el espectador pierde el norte…
Las calles de París se vuelven laberintos y fortalezas inaccesibles, el mar se despliega en abanicos, las rutas hasta Finisterre se enredan, y los giros caleidoscópicos acaban en Vigo en las “almas perdidas”, uno de los pocos lugares del mundo donde se habla “berbés”, la lengua calidoscópica.

Recordemos que la historia de los mapas va a la par con la historia del arte y de la estampa (los primitivos planos fueron estampados en los Países Bajos por medio del grabado y la litografía, y que el laberinto de Mogor, como el resto de petroglifos, no fue otra cosa que un mapa-mundi); pero además fueron muy a menudo representados en la pintura, como en los íntimos interiores de Vermeer, metáforas de aventuras exteriores. En tiempos virtuales, de los mapas por satélite en nuestros ordenadores, y de los fríos navegadores GPS, estos muy presentes táctiles mapas de papel desdoblados, o sus reflejos desmultiplicados al infinito por los caleidoscopios, quieren invitar al recuerdo o a proyectos de emocionantes viajes reales o soñados…".

Y continúa en gallego: "Aquí, nestes K, están a eternidade (porque é un xogo) e máis a eternidade (dun proceso).  Están tamén, na forma da materia condensada, perto xa do grau zero, alí onde os opostos e contrarios tenden sempre a se buscar, o movemento e os seus tantos veciños de concepto: o xiro, o tempo, a acumulación, a totalidade e o vacío. Prepárense porque se mantén activa en Anne Heyvaert a súa máis recoñecíbel parella de combatentes: a Arte (a secas) e a Historia da Arte (onde a chuvia é arte)".

Trayectoria

Anne Heyvaert tiene ya un largo recorrido artístico y expositivo en Galicia, donde reside desde 1980, además de participar en muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, seleccionada en numerosos certámenes de arte gráfico. Expuso en Vigo en varias ocasiones, en las galerías PM8 en 2008 y Abel Lepina en 1999, en la exposición colectiva “Afinidades 2” en la Casa da Cultura en 2008, organizada por la Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes, en la que es profesora de Dibujo y Técnicas gráficas.

Relacionada:

Anne Heyvaert, artista de mil raíces. Aquí


Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical