26.4.11

Ribeira: históricos y primeros espadas del socialismo apoyaron la presentación de Andrés Fariña como candidato a la alcaldía

Andrés Fariña se compromete a reclamar ante la Xunta un Plan Director Portuario para Ribeira y a situar a la capital del Barbanza “no centro das axendas”. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; y el histórico a la par que multiocupado Salvador Fernández Moreda acompañaron a Fariña en la presentación de la candidatura del PSdeG de Ribeira


Ribeira, 26 de abril de 2011. El candidato del PSdeG a la alcaldía de Ribeira, Andrés Fariña, se comprometió el pasado día 24 a que la capital del Barbanza “teña definido” su Plan Estratégico “no primeiro trimestre do 2013” si los ribeirenses respaldan su candidatura en las elecciones municipales del 22-M. El candidato socialista también se comprometió a reclamar ante la Xunta un Plan Director para el puerto de Ribeira. “Comprométome a poñer a Ribeira no centro das axendas, a conseguir para a cidade unha proxección exterior”. Así lo anunció durante la presentación de su candidatura en un salón de actos de la Casa do Mar de la capital del Barbanza lleno hasta la bandera. Andrés Fariña contó con el respaldo del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; del presidente de la Diputación da Coruña, Salvador Fernández Moreda; del alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo, y de cientos de militantes y simpatizantes.

Derribos Feijóo

El ministro de Justicia, en su intervención, criticó la política de la Xunta. Y calificó el Gobierno autonómico como “Derribos Feijóo”. “É un bo nome para esa empresa”. Citó una serie de logros conseguidos con anterioridad que , a su juicio, “derribou” el presidente de la Xunta, como, por ejemplo, los libros gratuitos para escolares, seguros para la gente del mar o la agilización de las listas de espera. “Día a día desmantelan todo”, apuntó Caamaño, quien recordó que Núñez Feijóo “sólo quere as competencias que lle gustan”.

El ministro también censuró la política antiterrorista que defiende el PP. “Canto máis avanzamos cara a fin de ETA, máis nerviosos se poñen no Partido Popular”. Francisco Caamaño indicó que los populares hacen cualquier cosa sólo para evitar reconocer que la política del Gobierno “é a máis eficaz na loita contra ETA”. Y puso el ejemplo de las más de 725 etarras detenidos desde 2004, “oito por mes”. “Detivéronse catro cúpulas [de ETA] e seguimos a loitar en todos os frentes”, reiteró el ministro de Justicia, quien recordó que “vivimos nun estado de dereito”.

“Mal empezamos se lle decimos aos xuices o que teñen que facer”. Francisco Caamaño se refirió así a la decisión de la justicia de excarcelar al etarra Troitiño. “Temos que deixar que sexan os xuices os que decidan”. El ministro aludió con esta sentencia tanto a la decisión de excarcelarlo como, posteriormente, decidir emitir una orden de busca y captura.

El alcalde de Santiago de Compostela, por su parte, destacó dos virtudes del candidato de PSdeG a la alcaldía de Ribeira: “Honestidade e bonomía”. Y aseguró que Andrés Fariña “será un bo alcalde” para la capital del Barbanza. “Terá a oportunidade de reconducir a dirección”, manifestó en referencia a las carencias que tiene la ciudad. Bugallo echó en falta un proyecto de ciudad para Ribeira “e para que os seus veciños teñan máis calidade de vida”.

Por su parte, el presidente de la Diputación da Coruña, destaco la “xenerosidade” de Andrés Fariña por “renunciar a algo que xa está conseguido”, en referencia al gobierno en la ciudad de Santiago, “para pelexar por algo que non vai ser fácil”, en alusión a la alcaldía de Ribeira.

Concello como mayor empresa

Para Salvador Fernández Moreda, “o Concello é a maior empresa que ten este municipio”. Y para gestionarla hace falta “xente con experiencia de xestión; e Andrés xa a ten”. En opinión del presidente de la Diputación da Coruña, “os retos difíciles son os que merecen a pena”. El líder provincial del PSdeG también recordó que el PSOE “é un partido municipalista” porque “preocúpase de buscar solucións”. A su juicio, “o Concello é a empresa que xestiona a felicidade dos veciños”. Agradeció el compromiso adquirido por Andrés Fariña, pese a que “quizá fose máis cómodo quedarse en Santiago”.

El candidato a la alcaldía de Ribeira se comprometió a hacer una política “humanista, progresista e para o benestar”. Y dijo estar convencido de que el PSOE “é necesario para o futuro desta cidade”. A su juicio, “o dificil é facer un proxecto de cidade no que participen todos”. Andrés Fariña, dirigiéndose a un abarrotado auditorio, prometió “trasladar a ilusión á cidade” y a los 9.271 ciudades de Ribeira que no fueron a votar en la última cita electoral municipal.

El candidato del PSdeG se comprometió, si cuenta con el respaldo de los votantes, a reclamar ante la Xunta un Plan Director Portuario para Ribeira. “Temos una desfeita de porto”, se lamentó. Al mismo tiempo se comprometió a dotar a la ciudad de “proxección exterior” y “situala no centro das axendas”. “Teño capacidade de decisión”, apuntó. En esa misma línea, Andrés Fariña se comprometió a tener listo y definido un Plan Estratéxico para Ribeira “no primeiro trimestre de 2013”. “A cidade precisa tomar medidas”.
 

"Indignaos" en el Día del Libro

El candidato del PSdeG a la alcaldía de Ribeira, Andrés Fariña, y los demás integrantes de la candidatura, repartieron durante la mañana del 23 de abril, Día del Libro, en el malecón de Ribeira ejemplares de ‘¡Indignaos!’, en castellano, e ‘¡Indignádevos!’ en gallego, del autor francés Stéphane Hessel, un libro-manifiesto que llama a la movilización pacífica de los ciudadanos. La versión en castellano está prologada por José Luis Sampedro. Y la versión en gallego, por Manuel Rivas.

La candidatura del PSdeG celebró así el ‘Día del Libro’ con el reparto en el Malecón de Ribeira de ejemplares de un título que no deja indiferentes a los ciudadanos del mundo. Andrés Fariña pretende trasladar la inquietud plasmada en ese libro a los vecinos de Ribeira y evitar que caigan en la apatía y el conformismo, tal y como plantea Hessel’, un autor de 93 años que se ha convertido en la conciencia social de Francia y de medio mundo con un libro de únicamente 30 páginas.

Andrés Fariña, a través de ‘¡Indignaos!’ y de ‘¡Indignádevos!’, pretende trasladar a los vecinos de Ribeira un alegato para que éstos no se mantengan indiferentes y tomen partido ante la próxima cita electoral. Los integrantes de la candidatura del PSdeG, para celebrar el Día del Libro, también repartieron otros títulos para todas las edades.

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical