25.4.11

Sociedade: a protectora ribeirense "Moura" participou nun acto antitaurino en Padrón

Barbanza-Noia, 25 de abril de 2011. Polo seu interese, reproducimos as fotos e carta enviada pola protectora "Moura", que estivo protagonizando onte un acto antitaurino na Pascua de Padrón.

"El domingo 24 se celebraron en Padrón y con motivo de las fiestas de la Pascua una corrida de toros en la que se “lidiaron” 4 reses.  Representantes de la Asociación Protectora “Moura” se desplazaron hasta allí para participar en una concentración de protesta contra esta “Fiesta” a la que parece no afectarle la crisis, ya que según los ediles de Cultura, Fiesta y Deportes de esa localidad se destinó un presupuesto de 150.000 euros.

En la concentración nos juntamos algo más de 20 personas y al finalizar, algunos nos desplazamos hasta la plaza portátil que se había habilitado. Lo que allí vimos es difícil de describir. Por supuesto que no entendemos cómo alguien puede disfrutar asistiendo a la tortura y la muerte de un animal cuya fiereza no está más que en la mente calenturienta de quién quiere creerlo así, pero no estábamos preparados para ver el horror que allí vivimos. Durante unos veinte minutos estuvimos oyendo los gritos de una gente enfervorizada, algo que esperábamos, pero lo que no esperábamos era asistir a la muerte agónica de un animal en directo, fuera ya de la plaza.

Se abrieron las puertas y apareció  un tractor arrastrando al toro presumiblemente muerto. Y nos encontramos con un animal que conservaba cuatro banderillas clavadas y una herida ensangrentada provocada por el estoque de matar. En la nuca tenía una herida más, del estoque de descabellar, un instrumento tan mortífero como cruel. Con él se trata de seccionar la médula espinal para paralizar completamente al animal, que agoniza durante varios minutos para morir finalmente asfixiado. La gente piensa que muere instantáneamente porque deja de moverse, pero la realidad es bien distinta. Fue precisamente a esos minutos a los que asistimos impotentes un pequeño grupo de animalistas. A la desesperada agonía de un animal que no podía expresar su dolor. Agonía que se prolongó durante un tiempo que pareció interminable, y ante la indiferencia general de un grupo de personas, en muchos casos niños acompañados de sus padres, que asistían curiosos a este “acontecimiento”. Según el testimonio de la gente, aquello se repetía todos los años y en cada uno de los toros que salían de la plaza. Al parecer, y ante la poca pericia que muestran “matadores” de tercera o cuarta categoría, el estoque de matar nunca alcanza el corazón por lo que todos son “descabellados”. Esta es la razón por la que la inmensa mayoría salen vivos y casi todos mueren asfixiados. No tuvimos agallas para quedarnos a ver los otros tres.

Acto despiadado y sanguinario

Es difícil expresar nuestra indignación, pero no ya ante la actitud de un pequeño grupo que sabemos no representa al pueblo de Padrón, sino ante la organización y apoyo económico que se presta a un acto tan despiadado y sanguinario, por parte de aquellos que debieran velar por los intereses de un pueblo que no merece los políticos que lo gobiernan. Consideramos que cualquier persona que pueda apoyar estes actos crueles y bárbaros no sólo debería estar inhabilitado para gobernar un pueblo, sino incluso para desarrollar una vida en sociedad. Que lo haga una persona a nivel particular es algo triste y lamentable, que lo haga el regidor de un pueblo es mucho más grave. 

Me encanta citar a Schopenhauer porque fue un gran conocedor del alma humana. Fue el quién dijo que “la bondad con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter de tal manera que puede afirmarse con toda seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Creo que lo mínimo que se le debiera exigir a un alcalde es que sea buena persona. Lamentablemente es tan poco lo que le exigimos a los políticos que la inmensa mayoría de ellos carece de los más elementales principios. Esperamos que ahora que se acercan fechas electorales la gente piense y medite un poco más todo esto y que se dé cuenta que aquellos que no son buenas personas, aquellos que carecen de principios morales, difícilmente podrán ser buenos dirigentes".

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical