31.8.12

Cultura: Ribeira con Ciudad Juárez, este sábado 1 de septiembre

  • Ribeira estará entre las 150 ciudades del mundo que celebran actos literarios para llamar la atención sobre la brutalidad y violencia sobre las mujeres que aún se padece en esta ciudad mexicana
  • El acto será en el bar Brétema, en Bandourrío, a partir de las 21:30
  • Participan escritores como Antonio Piñeiro o Santiago Páramo y políticos como Alicia Padín o Pastor Rodríguez


Ribeira, 31 de agosto de 2012. La Asociación Na Brétema invita -a todo aquel que desee asistir- al acto que se llevará a cabo simultáneamente con ciudades como Berlín, Río de Janeiro, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Madrid, Barcelona, Notingham, Roma, Tetuan, Acapulco, Lima, Varsovia o Lisboa, entre otras 150.

En el Bar Brétema, de Bandourrío, se llevará a cabo un acto literario simultáneo a distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del segundo Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez, el 1 de septiembre de 2012, que se convocan de manera bajo un mismo cartel y el epígrafe Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Pueden leer el manifiesto en http://escritoresporjuarez.ning.com


El acto internacional se realiza para dar una llamada de atención sobre la barbarie, muchas veces tutelada y consentida, de Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.


Según explican los organizadores, "en septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas y escritores decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran solo un puñado de jóvenes artistas, que movidos por el asesinato de la activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta".


Este 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, se van a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ", para que esos jóvenes de Juárez no se sientan solos, que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos.


El acto de todo el mundo será visualizado en directo  en una gran pantalla instalada en Ciudad Juarez, y en los casos en que no fuese posible se difundirá después a través de Youtube o de información trasladada al blog de coordinación central. escritoresporciudadjuarez.blogspot.com, en el que ya figura la participación que se llevará a cabo en Ribeira.


Los datos del acto son:

Lugar: Bar Brétema, Bandourrío, Ribeira.

Fecha: Sábado, 1 de septiembre de 2012.

Hora: 21,30 hs.

Intervendrán: Alicia Padín, Toño Pita, Pastor Rodríguez, Santi Páramo, Antonio Piñeiro, entre otros.

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical