16.4.10

Arte: nueva exposición en el Museo del Grabado de Artes, en Ribeira, hasta el 30 de junio

Ribeira, 16 de abril de 2010. Ya se puede contemplar en las instalaciones del Museo del Grabado de Artes, parroquia de Ribeira, la nueva exposición titulada "Semanario de la vida nacional", que estará colgada hasta el 30 de junio. 

Consta de 73 estampas realizadas entre los años 1915 y 1919. Fueron editadas por la revista España, en la que colaboraron artistas como Bagaría, Moya del Pino, Arín, Sarso, Apa, Noma y Bartolozzi. Se pueden observar fascinantes caricaturas que protagonizan los titulares de la época, muy vinculados con la política y con los sucesos bélicos, realizadas con mucho sarcasmo y en colores vibrantes que no dejaban ni dejan al espectador indiferente .

 Destacan entre los artistas:

- Luis Bagaría que se hace artísticamente e intelectualmente a la sombra de Santiago Rusiñol, en la Barcelona de 1900, sus primeros dibujos los realiza en la revista La Tomasa, un semanario de Barcelona.Algunos lo han tildado como el Einstein del humor gráfico español.

- Salvador Bartolozzi.1882-1950. Destacó en numerosas publicaciones y como director artístico de la Editorial Calleja.

- José Moya del Pino, 1891- 1969. Fue embajador de la cultura española en 1925 en Nueva York  muy vinculado al movimiento muralista de la década de los 30 en América. Fue profesor de Bellas Artes en San Francisco.


Posted via email from Certo.es, o xornal virtual de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical