11.6.11

Boiro: abre hoy la legislatura con una muestra sobre la Monarquía Española en el consistorio

  • El Club Exxpopress presenta la muestra “Crónica da Monarquía Española”, que será visitada el miércoles por el periodista José María Íñigo.

 

Boiro. 15 de Junio de 2011. El hall de la Casa Consistorial de Boiro acoge desde hoy y hasta el próximo día 1 de julio la exposición titulada Crónica da Monarquía Española, organizada por el Club Exxpopress y perteneciente a la colección privada del periodista Suso Souto. La muestra, formada por medio centenar de periódicos de diversas cabeceras y decenas de revistas, hace un amplio repaso a los momentos históricos que marcaron el rumbo de la Monarquía en España, desde la coronación del Rey Alfonso XIII en 1902 hasta la muerte de Don Juan de Borbón en 1993, pasando por la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura, la transición a la Democracia, la intentona golpista del 23F, etc.

La colección hace asimismo un repaso a los acontecimientos más importantes ocurridos en el seno de la Familia Real, como la boda de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes en 1935; el entierro de Alfonso XIII en 1941; la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1962; el bautizo de Don Felipe en 1968; el nombramiento de Don Juan Carlos como sucesor en la Jefatura del Estado en 1969; la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España en 1975 o la muerte de Don Juan de Borbón en 1993.

Uno de los ejemplares de la muestra es una publicación de 1927 editada en Argentina con motivo de las Bodas de Plata del reinado de Alfonso XIII (que se presenta hoja por hoja para que el público pueda ver las numerosas fotografías que incluye). El montaje de la Expo lo completan fotos de gran tamaño de Alfonso XIII, Don Juan de Borbón, Don Juan Carlos I y el Príncipe Felipe, así como periódicos que recogen en sus portadas acontecimientos históricos tan relevantes como el lanzamiento del primer cosmonauta al espacio (Yuri Gagarin), la celebración del Concilio Vaticano II, la muerte de Kennedy, el asesinato de Luther King o la llegada del hombre a la Luna.

La exposición será visitada el miércoles día 15 a las 20.00 horas por el popular periodista y presentador de TV José María Iñigo, quien posteriormente presentará su libro Cien españoles y el Príncipe, a las 20.30 horas en el Centro Social boirense.


Alfonso_xiii_y_prncipe_de_astu

Crónica da Monarquía Española.docx Download this file

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical