31.8.11

A Pobra: a fotografía enche os locais culturais da vila agora en setembro

Invitación exposición asociación Olláparo.pdf Download this file

  • O colectivo "Olláparo", de Boiro, colga "Olladas na Pobra"
  • A Fundación Barrié trae o traballo de Alberto Martí na monumental exposición "Os adeuses"
Media_httpfarm7static_fsjna

A Pobra do Caramiñal, 31 de agosto de 2011. Setembro vai ser un mes adicado á fotografía na Pobra. Ou iso semella, logo de xuntarse dúas exposicións desta arte. Por unha banda, a Asociación Amigos do Museo Valle-Inclán, en colaboración coa concellería de Turismo da Pobra, promove unha mostra fotográfica de imaxes coa Pobra como protagonista realizada pola asociación fotográfica OLLÁPARO, que leva o título "Olladas na Pobra". A inauguración da mostra terá lugar o xoves día 1 de setembro na Casa Mariñeira (oficina de turismo da Pobra) ás 20:30 horas.

FOTOGRAFÍAS DE ALBERTO MARTÍ

Media_httpculturagale_iynfe

Imaxe tomada de Culturagalega.org

Casa da Cultura de A Pobra do Caramiñal // 2-20 septiembre 2011

La Fundación Barrié, en colaboración con el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, mostrará en la Casa da Cultura de A Pobra desde el 2 de septiembre la exposición “Os Adeuses”, con 45 fotografías sobre la emigración gallega del retratista coruñés Alberto Martí Villardefrancos

  • “Os Adeuses. Fotografías de Alberto Martí” es una exposición que recrea en  imágenes el éxodo gallego hacia América en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, desde los puertos de Vigo y A Coruña, y el posterior regreso a Galicia.
  • La muestra, organizada por el Consello da Cultura Galega y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), dependente de la Secretaría Xeral de Medios de la Presidencia de la Xunta de Galicia, se expondrá entre el 2 y el 20 de septiembre en la Casa da Cultura de A Pobra.
  • Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922) es considerado un “retratista de historias humanas”, cuya vocación por la fotografía empezó cuando tenía solamente doce años y sus imágenes se convirtieron en testimonio de la historia de Galicia.

La Fundación Barrié mostrará, entre el 2 y el 20 de septiembre de 2011, en la Casa da Cultura de A Pobra do Caramiñal, la exposición Os Adeuses. Fotografías de Alberto Martí, con 45 imágenes distribuidas en tres áreas: A Ida, A Volta y O Buque Santa María, que reflejan las experiencias de las despedidas de muchos gallegos emigrantes hacia América en los años cincuenta y sesenta del siglo XX desde los puertos de Vigo y A Coruña.

O Buque Santa María(1961) es un reportaje de Alberto Martí sobre el secuestro del buque portugués Santa María que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) y se acompaña de un emotivos capítulos del NO.DO que recrea con imágenes este pasaje con la llegada a Vigo, en febrero de 1961, de los secuestrados por el DRIL en enero de ese año.

Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922) es considerado un “retratista de historias humanas” y cada una de las fotografías que conforman esta exposición desborda emoción, sentimiento, frescura y naturalidad. Alberto Martí lleva más de 70 años dedicado a la fotografía, y trabajó durante 50 años como reportero de La Voz de Galicia. Recibió gran cantidad de premios nacionales e internacionales, en ciudades como Madrid, Barcelona y Buenos Aires, y parte de su obra está publicada en un libro monográfico editado por el Concello de A Coruña. La selección de imágenes elaborada para esta exposición por su coordinador técnico, el fotógrafo José Caruncho, de los innumerables negativos del archivo de Martí revela no sólo imágenes de este fotógrafo menos conocidas por el público sino también instantes para el recuerdo de aquellos que fueron actores o espectadores de la emigración.

Con estas fotografías, Alberto Martí fue llenando de forma sistemática y paciente su cámara fotográfica de figuras y de sentimientos, de esperanzas y de tristezas. Lo que aquí se muestra es una etapa bien concreta de la emigración americana, la década de los años cincuenta. Este fenómeno representó un proceso lleno de luces y sombras pero que constituyó uno de los aspectos fundamentales de la historia contemporánea gallega porque afectó a todas las facetas de la vida económica, política y social. El título de la exposición simboliza el mundo de los sentimientos que acompañaron a personas, baúles, fardos y maletas grabándolos para siempre en la memoria colectiva.

Las 45 fotografías de tamaño 40x40 cm están montadas en marcos de madera natural en 60x70 cm. Todas ellas están positivadas en papel baritado de gelatinobromuro de plata de la marca Ildord y giradas al selenio para su conservación. La mayoría de las fotos nunca se habían revelado.

José Caruncho. Coordinador técnico, positivado y selección de las fotografías

José Caruncho lleva 20 años dedicado a la fotografía profesional. Realizó más de 25 exposiciones individuales y participó en más de 30 colectivas. Sus trabajos más importantes son la colección de Homenajes compuesta por 21 fotografías, colecciones de retratos y las colecciones dedicadas a espacios naturales de Galicia y a la Galicia rural, recogidas en la publicación Olladas do silencio. Participó y publicó varios libros entre los que destacan: Positivado en Blanco y Negro por el Centro de Estudos fotográficos, Rocas del tiempo de Caixa Galicia, Muros alma mareira del Ayuntamiento de Muros, Homenajes de Ediciones Budi, Olladas do silencio de la Xunta de Galicia.

Ha comisariado la exposición sobre Inocencio Schmidt de las Heras. Su obra se encuentra en diferentes colecciones institucionales y privadas, en donde destaca La Verve Fine Arts Gallery, New Mexico/EUA y la Harry Ramson Center Photography, University of Texas/Austin EUA, una de las mejores colecciones de fotografía del mundo y que en el año 2007 le compraron la colección de los 21 Homenajes.


Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical