24.2.11

Arte: o Museo do Gravado de Artes (Ribeira) acolle en marzo unha exposición do xenial caricaturista José Guadalupe


Ribeira, 24 de febreiro de 2011. O vindeiro martes, 1 de marzo, ábrese ao público no Museo do Gravado e da Estampa Dixital, en Artes (Ribeira) unha exposición do xenial caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.


O horario de visitas será o habitual deste Museo da Estampa: de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 e de 16:00 a 19:00.

 

Exposición permanente de José Guadalupe no Museo da Estampa de México D.F.

Quen era José Guadalupe Posada?

Biografía e traxectoria (en castelán)

(Aguascalientes 1852 - Ciudad de México 1913) pintor y caricaturista mexicano, conocido por su dominio del grabado y la litografía en particular, nace en el seno de una familia pobre y humilde, en Aguascalientes el 2 de Febrero de  1852.

El talento natural para el dibujo y la ilustración le llevo a ingresar a los 16 años, pese a la oposición familiar, en el taller profesional de Trinidad Pedroso. Será aquí donde aprenda la esencia del arte litográfico.  Su facilidad para la caricatura, y su propio mentor, le ayudan para entablar una relación directa con el mundo del periodismo. Los primeros trabajos conocidos se publican en “El Jicote” en 1871 con  solo diecinueve años de edad. En 1872 realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillas, documentos y libros.

En esta época ocupa durante cinco años la plaza de Maestro de Litografía en la Escuela Preparatoria de León, compartiendo la actividad didáctica con la litografía comercial. 
 
En 1888 se traslada a Ciudad de México donde realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos, como el "Argos", "La Patria", "El Ahuizote" y "El Hijo del Ahuizote", para quienes el gobierno del presidente Porfirio Díaz era enemigo en común y de quien todos eran opositores. A partir de 1890 sus obras se tiñen de un nacionalismo y un progresismo que inunda su obra, basándose en el carácter popular. La desigualdad e injusticia social existente en la sociedad, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Los personajes provocan indignación, humor, dolor o terror, y sus satíricas caricaturas de los terratenientes más importantes del país le llevaron a la cárcel en más de una ocasión.

La prosperidad económica personal le permite abordar la experimentación de materiales en su obra. De este modo utiliza con  éxito las planchas de cinc, acero y  plomo. El gran número de encargos provenientes de su fama y prestigio, le obligó a investigar y desarrollar la técnica del grabado en ácido relieve, de mayor rapidez, hecho que llevo al final de su obra a la realización de más de 20.000 obras.  

La temática desarrollada por Posada, se relaciona con la cultura popular, la muerte, la magia, el fin del mundo, y la vida y actitudes sociales del pueblo mexicano. Posada es un maestro de la cultura popular mexicana, a pesar de haber sido rechazado, paradójicamente, en su época por algunos artistas de la Academia. De este modo las calaveras serán protagonistas principales, secundarios y metáforas visuales de la situación actual. Las  representa en casas de ricos, montadas a caballo, vestidas de gala, en bicicletas…, y no solo como meras representaciones del día de los muertos. La muestra de la obra artística de Posada permite apreciar el gran ingenio y la creatividad plasmada en sus diferentes estilos; son de admirar las composiciones llenas de movimiento, la intención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y escenas que reproducen las características de una sociedad en crisis.

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista popular que nutrió su obra del imaginario popular mexicano. Este artista es considerado por muchos historiadores como el precursor de la revolución artística mexicana, influyendo enormemente en artistas posteriores de fama y prestigio internacional como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, o José Clemente Orozco.

Fallece en 1913. Debido a la situación convulsa que vivía su país, desde la Revolución Mexicana en 1910, desde su muerte no será recordado hasta 1933 gracias al artista francés Jean Charlot, quien recupera, edita y publica sus obras, redescubriendo así a uno de los grabadores más prolíficos, controvertidos e innovadores de la historia de Méjico.

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical