11.3.08

Novo xornalismo: hipóteses de traballo

Por Guillermo Culell

Según expertos norteamericanos en tecnología y en medios, las empresas de información son quienes más sufren, más padecen, el crecimiento de Internet.
Los periodistas, como parte de esas organizaciones, asumen el mismo destino. Sin embargo, hay otro destino posible: reinventarse.
Lo que sigue es una enumeración de hipótesis que describen algunas de esas mutaciones posibles.

En este nuevo escenario imaginado se ha dejado de lado cualquier análisis relativo al rol social del periodista en la sociedad democrática, un rol que, por su trascendencia y complejidad, excede el marco de esta aventura. Lo que sigue es, también, un juego de imaginación divertido.

1.-La jerarquía es construida por un algoritmo.
2.- No existe una jerarquía sino múltiples.
3.- El periodista es un DJ.
4.- El periodista es un atleta de elite.
5.- El periodista es 50% ingeniero y 50% artista.
6.- La redacción no tiene lugar.
7.- La corporación es la marca. La organización es amorfa.
8.- La organización comercial es una cuenta bancaria.
9.- La red es el único territorio donde suceden los hechos.
10.- Volumen + Velocidad = Calidad
hijodelmedio: 10 Hipótesis 10

Certo cumpre sobradamente a metade do 7: a organización é amorfa. Os demais, depende.

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