12.9.09

O futuro dos peixes: cousas que os nosos políticos deberían ter en conta

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12 septiembre 2009

Pensamiento de diseño y gestión pesquera: el regreso del "cerebro completo"

Es difícil explicar como un biólogo que trabaja en gestión pesquera y de ecosistemas costeros acaba interesado en cultura digital, urbanismo o pensamiento de diseño. En realidad existe una lógica, ciertamente bastante oculta, pero que tiene que ver con una forma de entender el mundo y mi aproximación conceptual y metodológica a la resolución de problemas. Por supuesto, para acabar de explicar la historia debemos añadir las oportunidades, casualidades, personas, lecturas ... que te vas encontrado a lo largo de tu vida y que van dibujando, a veces de forma fortuita, una trayectoria más o menos compleja.

Por todo lo anterior me ha resultado especialmente interesante el proyecto del que quiero hablar aquí. Se trata del proyecto Future of Fish desarrollado por Central, un grupo de consultores de estrategia que trabajan desde California aplicando el pensamiento de diseño a organizaciones y la resolución de problemas complejos. En el caso de Future of Fish aplican los métodos del pensamiento de diseño al análisis de los problemas de la industria pesquera y de los recursos que la soportan y a la generación de ideas para la resolución de problemas. Este proceso lo realizan con la participación activa de los diferentes actores implicados en la industria y la gestión pesquera.

La gestión pesquera ha sido siempre una actividad centrada en la aplicación de métodos analíticos cuantitativos (que, sin embargo, después quedan englobados, y a veces olvidados, en procesos políticos) sumamente sofisticados, algo propio de la visión convencional de la ciencia y la tecnología como una tarea dependiente de nuestro hemisferio cerebral izquierdo. Los métodos del pensamiento de diseño, por el contrario, se basan en la capacidad creativa de nuestro hemisferio derecho. Ahora la gente de Central aplica métodos creativos a un problema que hasta el momento solo se había abordado desde el análisis cuantitativo. Es un enfoque innovador en este campo, pero al tiempo sigue siendo parcial aunque tiene la virtud de aportar aire fresco a un ámbito que lo necesita urgentemente. La combinación de ambas aproximaciones (que pasa por reunificar las capacidades de nuestros dos hemisferios cerebrales) puede proporcionar una visión más completa de los problemas y por tanto mejorar su resolución, como Tim Brown ha propuesto para la gestión empresarial.

El proyecto está exhaustivamente documentado en su web y se resume en una serie de videos, en particular: Intro to Future of Fish, Introducing Synthesis (mostrado aquí), Synthesis: Part Two, Building a Team (algunos de ellos han sido citados en Design Thinking Blog: Synthesis in Action, parte 2, Building a Team for Design Thinking).

Introducing Synthesis from Central on Vimeo.

About:

Fish are in serious trouble. Environmental decline, over-fishing, and inept fisheries management have led experts to conclude that within 30 to 40 years many wild fish species will be extinct if we don’t change the way we fish and consume. The decimation of fish will have catastrophic effects on the billions of people who rely on fish for livelihood and sustenance, as well as the fragile marine ecosystem. Already, 80 percent of the world’s marine stocks are overexploited or at their catch limits.

The Future of Fish project—a unique partnership between Ashoka, The David and Lucile Packard Foundation, and Central<, a design strategy firm—takes a new approach in exploring the challenges facing the seafood industry to encourage sustainable methods of fishing that respect species harvest limits, preserve the marine environment, and reduce bycatch.

our project investigates the vital links between fishermen, processors, distributors, retailers, chefs, and consumers in an effort to map new ways for disparate industry stakeholders to collaborate on groundbreaking solutions to a set of complex problems. These stakeholders include businesses, foundations, scientists, non-profit organizations, and entrepreneurs.

We’ve coupled an entrepreneurial approach to inventing environmental solutions with design thinking, a problem-solving methodology that is rigorous, iterative, collaborative, and informed by human observation. We use a team of entrepreneurs, anthropologists, design strategists, scientific researchers, and writers to mine the myriad transactions and motivations that comprise the complex system defining how fish go from the water to the plate. Those insights drive an initiative to invent and incubate new approaches to the challenge.

This project began with a habit: the program officer working on marine fisheries issues at Packard routinely changes the default homepage in her browser to look for new ideas and new partners. She stumbled acrossChangemakers, an Ashoka program that discovers new innovators addresing social and environmental issues. She picked up the phone, and that chat led to this collaboration.

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Pensamiento de diseño y gestión pesquera: el regreso del "cerebro completo"

Es difícil explicar como un biólogo que trabaja en gestión pesquera y de ecosistemas costeros acaba interesado en cultura digital, urbanismo o pensamiento de diseño. En realidad existe una lógica, ciertamente bastante oculta, pero que tiene que ver con una forma de entender el mundo y mi aproximación conceptual y metodológica a la resolución de problemas. Por supuesto, para acabar de explicar la historia debemos añadir las oportunidades, casualidades, personas, lecturas ... que te vas encontrado a lo largo de tu vida y que van dibujando, a veces de forma fortuita, una trayectoria más o menos compleja.

Por todo lo anterior me ha resultado especialmente interesante el proyecto del que quiero hablar aquí. Se trata del proyecto Future of Fish desarrollado por Central, un grupo de consultores de estrategia que trabajan desde California aplicando el pensamiento de diseño a organizaciones y la resolución de problemas complejos. En el caso de Future of Fish aplican los métodos del pensamiento de diseño al análisis de los problemas de la industria pesquera y de los recursos que la soportan y a la generación de ideas para la resolución de problemas. Este proceso lo realizan con la participación activa de los diferentes actores implicados en la industria y la gestión pesquera.

La gestión pesquera ha sido siempre una actividad centrada en la aplicación de métodos analíticos cuantitativos (que, sin embargo, después quedan englobados, y a veces olvidados, en procesos políticos) sumamente sofisticados, algo propio de la visión convencional de la ciencia y la tecnología como una tarea dependiente de nuestro hemisferio cerebral izquierdo. Los métodos del pensamiento de diseño, por el contrario, se basan en la capacidad creativa de nuestro hemisferio derecho. Ahora la gente de Central aplica métodos creativos a un problema que hasta el momento solo se había abordado desde el análisis cuantitativo. Es un enfoque innovador en este campo, pero al tiempo sigue siendo parcial aunque tiene la virtud de aportar aire fresco a un ámbito que lo necesita urgentemente. La combinación de ambas aproximaciones (que pasa por reunificar las capacidades de nuestros dos hemisferios cerebrales) puede proporcionar una visión más completa de los problemas y por tanto mejorar su resolución, como Tim Brown ha propuesto para la gestión empresarial.

El proyecto está exhaustivamente documentado en su web y se resume en una serie de videos, en particular: Intro to Future of Fish, Introducing Synthesis (mostrado aquí), Synthesis: Part Two, Building a Team (algunos de ellos han sido citados en Design Thinking Blog: Synthesis in Action, parte 2, Building a Team for Design Thinking).

Introducing Synthesis from Central on Vimeo.

About:

Fish are in serious trouble. Environmental decline, over-fishing, and inept fisheries management have led experts to conclude that within 30 to 40 years many wild fish species will be extinct if we don’t change the way we fish and consume. The decimation of fish will have catastrophic effects on the billions of people who rely on fish for livelihood and sustenance, as well as the fragile marine ecosystem. Already, 80 percent of the world’s marine stocks are overexploited or at their catch limits.

The Future of Fish project—a unique partnership between Ashoka, The David and Lucile Packard Foundation, and Central<, a design strategy firm—takes a new approach in exploring the challenges facing the seafood industry to encourage sustainable methods of fishing that respect species harvest limits, preserve the marine environment, and reduce bycatch.

our project investigates the vital links between fishermen, processors, distributors, retailers, chefs, and consumers in an effort to map new ways for disparate industry stakeholders to collaborate on groundbreaking solutions to a set of complex problems. These stakeholders include businesses, foundations, scientists, non-profit organizations, and entrepreneurs.

We’ve coupled an entrepreneurial approach to inventing environmental solutions with design thinking, a problem-solving methodology that is rigorous, iterative, collaborative, and informed by human observation. We use a team of entrepreneurs, anthropologists, design strategists, scientific researchers, and writers to mine the myriad transactions and motivations that comprise the complex system defining how fish go from the water to the plate. Those insights drive an initiative to invent and incubate new approaches to the challenge.

This project began with a habit: the program officer working on marine fisheries issues at Packard routinely changes the default homepage in her browser to look for new ideas and new partners. She stumbled acrossChangemakers, an Ashoka program that discovers new innovators addresing social and environmental issues. She picked up the phone, and that chat led to this collaboration.

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Un artigo interesantísimo para todos aqueles que vivimos ao pé do mar e temos coñecidos, amigos, pais, nais, primos e demais familia vivindo del ou nel.

Posted via web from certo's posterous

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