6.5.11

Noia: Cruz Roja celebra el Día Mundial de Cruz y Media Luna Roja este fin de semana

40242_108248825895839_10000132

La Institución desarrolla proyectos a favor de los colectivos vulnerables, a los que ayuda desde la cercanía y la proximidad y con la colaboración de los más de 4.000 voluntarios de la provincia de A Coruña. En Noia se celebra el I Encuentro Provincial de Socorros y Emergencias con diversas pruebas en las que los equipos participantes demostrarán, entre otros, sus conocimientos de Primeros Auxilios mediante la recreación de situaciones de catástrofe o accidentes   
 
Noia, 6 de maio de 2011. El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y constituye una conmemoración oficial que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes de todo el mundo. La fecha coincide con el día de nacimiento de Jean Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra.

Las Asambleas Locales y Comarcales que Cruz Roja tiene en A Coruña celebran el Día Mundial durante estos días y, entre otras acciones, se pondrán carteles conmemorativos en lugares visibles de las sedes y, en algunos casos, también se colocará la bandera de la Institución en un lugar significativo de distintas localidades como pueda ser una plaza principal o un monumento emblemático, por ejemplo. 

Actividades en Noia

En la provincia de A Coruña también se ha organizado un evento conmemorativo, se trata del  I Encuentro Provincial de Socorros y Emergencias que se desarrollará mañana sábado 7 de mayo en Noia. Además de celebrar el Día Mundial de Cruz Roja, el objetivo es fomentar el entrenamiento del voluntariado de este departamento así como la vida asociativa.

Participarán cuatro equipos de voluntarios representando a las Asambleas de Cruz Roja de A Coruña, Betanzos, Boiro y Noia. Las pruebas tendrán lugar el sábado entre las 9:30 y las 14 horas y en algunas de ellas se recrearán situaciones de emergencia con víctimas a las que los participantes tendrán que asistir y ayudar. La competición se desarrollará en un itinerario urbano de Noia que tendrá como puntos estratégicos la Alameda, el Paseo Marítimo, la plaza del Tapal, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud o los institutos y en total habrá 8 pruebas con la siguiente temática: una individual de primeros auxilios, dos pruebas colectivas de primeros auxilios, una de transporte sanitario, una de servicios sociales, una de cooperación internacional, una de medio ambiente y una de formación institucional.

Además de los integrantes de los equipos, habrá otros voluntarios de sus Asambleas así como de las de Santiago, Ferrol y Carballo que desempeñarán diversas funciones: víctimas, jueces, guías de equipos, conductores… En total serán en torno a 150 personas voluntarias las que participen en el I Encuentro y se emplearán un total de 13 vehículos de Cruz Roja entre ambulancias, vehículos de transporte adaptado y de apoyo. Además se dispondrá de un Centro Local de Coordinación desde el que se coordinará toda la movilización de equipos prueba a prueba y se cubrirá cualquier incidencia.

Media_httpfarm3static_dcwfd

Una vez terminada la fase de pruebas, habrá un acto de clausura con entrega de diplomas en el salón de actos del IES Virxe do Mar que presidirá José Manuel García Pérez, presidente provincial de Cruz Roja A Coruña, que estará acompañado por la coordinadora provincial, Anabel Vidal de Azpiazu, el secretario provincial, Marcos Gómez Paz, y el presidente comarcal de Cruz Roja Noia, Emilio Ínsua Pazos. Para la organización de este Encuentro, Cruz Roja ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Noia, la Estación de Vigilancia Área - EVA 10 del Ejército del Aire así como con el apoyo de diversas empresas locales.

“Aquí vive un voluntario”
Media_httpfarm6static_cgfhl


Por otra parte y vinculando la conmemoración del Día Mundial de Cruz Roja con la celebración del Año Europeo del Voluntariado, se ha elaborado una serie de carteles con versiones en femenino y masculino así como en castellano y gallego para que los voluntarios y las voluntarias de Cruz Roja los coloquen en sus casas, en sus coches o en sus trabajos. Algunas de las frases que podrán leerse en los citados carteles son: “Yo soy voluntario” o “ Aquí vive un voluntario”. Actualmente hay más de 16.000 voluntarios repartidos en las cuatro provincias gallegas: 4.189 en A Coruña, 3.941 en Lugo, 3.923 en Ourense y 4.933 en Pontevedra.

El lema de Cruz Roja Española es “Cada vez más cerca de las personas”, mensaje que refuerza la idea de la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables y la cercanía a sus necesidades. Cruz Roja ayuda a estas personas desde la proximidad y la cercanía, gracias a la labor de los más de 100 millones de voluntarios con los que la Institución cuenta en 186 países.

Cruz Roja desarrolla su trabajo en favor de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión como personas inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, niños… Algunas de las áreas en las que se enmarcan sus acciones en la provincia de A Coruña son Intervención social, Empleo, Formación, Cooperación internacional, Socorros y Emergencias, Salud y Medio ambiente.

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical