20.11.12

Arte: exposición "Quijotes y Sanchos", dende o venres 23 de novembro no Museo de Artes

  • A inauguración será o venres 23 ás cinco da tarde no museo
  • Tamén haberá reunión anual do Padroado da Fundación do Museo
  • A mostra inclúe obras de Salvador Dalí e de importantes artistas galegos

Media_httpfarm3static_jmaie

Museo do Gravado de Artes, en Ribeira

Máis información, aportada polo Museo de Artes:

Salvador Dalí ha dado quizá lo mejor de su espíritu creador en estas ilustraciones del Quijote y queda incorporado a la nómina de altos nombres que se han unido al inmortal de Cervantes, en la larga caravana del Quijote en castellano, que se inició cuando apenas comenzaba a despuntar el siglo XVII, y que continuará, sin duda, por muchísimos años más, mientras persista el culto de lo caballeroso, de lo noble y de lo heroico.

La innovación de esta edición es que es accesible al hombre medio. La mano de Dalí  ha dado a la obra 10 acuarelas a doble plana y treinta y tres dibujos a pluma. No ha escatimado, pues, su arte. Hay que darle las gracias por habernos dado esta interpretación de Don Quijote, quimérica como lo fue el caballero, alejada del historicismo de tantos ilustradores españoles, o del tono pueblerino.

Dalí ha dibujado un héroe dinámico y elucubrador, hasta casi un poco más rebelde de lo que el mismo Cervantes quisiera. Su recio expresionismo se concreta en la configuración del perfil de las figuras; nada de motivos de fondo ni tramoya, sino solo la valoración de los elementos humanos de la obra descontados a través de su fantasía frenética. El espacio y el paisaje quedan aquí dominados por el dinamismo de las figuras.

Dalí se coloca al lado de Cervantes en la visión de los varios momentos circunstanciales de la obra. Por ejemplo, en la composición representativa de la aventura de los molinos de viento, la nota dominante es la desenfrenada imaginación del Caballero, que veía gigantes en aquellas aspadas construcciones. Este momento de locura ilusoria quijotesca ha sido llevado al arte plástico por Dalí con perfección acabada. El episodio del manteamiento de Sancho en la venta, tiene toda la descarnada ironía de las composiciones goyescas. En otras láminas es el vigor cromático quien logra la pujanza de las representaciones, como, por ejemplo en el episodio de los penitentes.

El Quijote Gallego

No podemos olvidar la obra El Quijote Gallego, ilustrado por algunos de los artistas más representativos de la gráfica actual.

 Al enfrentarse a la tarea de traducir el libro al gallego, se piensa también en una ilustración gallega que, de la mano de unos cuantos ilustradores de primera fila, desde sus particulares modos de ver, a una hª que, de forma desigual se repartieron. Los capítulos del once al veinte llevan la firma de Alfonso Abelenda. Su fantasía, su sencillo y creador modo de colorear, su acercamiento personal a los personajes y anécdotas hacen muy valiosa su aportación a este trabajo colectivo.

Del capítulo veintiuno al treinta se encarga Lodeiro, realizando una pintura equilibrada, perfectamente estructurada, laboriosa con un temple expresionista. En esta obra las bandas de negro y otros colores se entremezclan con fondos singulares, misteriosas figuras… de una interpretación muy particular de la narración literaria.

Responsable de las ilustraciones de los capítulos treinta al cuarenta se encarga X. Conde Corbal. Un expresionismo bien moderno, personal e irónico.

De los capítulos cuarenta y uno al cincuenta se encarga Manuel Torres. Nos ofrece dibujos de traza matizada, presentando a los personajes una vez de forma individual, otra en parejas y alguna vez en grupo.

Alfonso Sucasas cierra con su labor pictórica el primer Tomo del Quijote. Dibujos cubistas, expresionistas, tormentas figurativas que nos evocan a F Bacon en unas formas de indudable carácter gallego.

Alfonso Costa se encarga de inaugurar el Tomo II entre los capítulos nueve y dieciocho. Mil y un matices en el color y el dibujo presentando complejas composiciones neofigurativas, cerca del surrealismo.

Manuel R Moldes hace las ilustraciones de los capítulos diecinueve al veinticinco.

Javier Correa Corredoira ofrece entre los capítulos veintinueve y treinta y ocho sus ilustraciones personales, llenas de color, con figuras de composiciones imposibles desde la razón y llenas de fuerza imaginativa.

Costa Beiro se encarga de los capítulos treinta y nueve al cuarenta y ocho, presentando esbozos del mundo cervantino en los que la acción transforma la temática en imágenes dramáticas y muy dinámicas, con una luz imposible y colores muy imaginativos.

A Lamazares realiza los capítulos del cuarenta y nueve al cincuenta.

Virgilio se encarga de los capítulos cincuenta y uno hasta el sesenta. Se ven en su obra las confluencias entre lo popular y lo moderno.

Alberto Datas hace de los capítulos sesenta y uno al setenta. Los personajes de la acción cervantina dejan paso a expresiones de situaciones anímicas en las que la personalidad del pintor habla con voz propia.

Leopoldo Novoa es el responsable de los demás capítulos. Utiliza algunas notas figurativas y también epígrafes que se pueden entender como claves justificadoras de lo imaginario.

La imaginación y el buen hacer de todos ellos habla bien claro del magnífico momento que vive hoy día el arte en Galicia.

De esta forma con otras ediciones en diversos idiomas y con unas nuevas fisionomías de Quijote y Sancho queremos acercar al público una vez más a nuestras salas y como no a estas dos figuras entrañables. Los estudiantes y visitantes se deleitarán con estas obras y nos harán recordar la hazañas de estos dos personajes.

Antes, en Certo:

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical