Visita a Aguiño
El pasado 24 de junio visitamos Aguiño con el fin de mantener una primera reunión con los jóvenes que participarán en el taller del 13 al 15 de julio. Celebramos la reunión en uno de los dos locales situados en la planta baja de la Cofradía de Pescadores donde vamos a establecer la base de trabajo. Los 16 chicos estudian en el Instituto de Educación Secundaria Leliadoura y proceden mayoritariamente de las parroquias de Aguiño y Carreira.
Estuvimos allí Duarte Fernández, Inés Naya y yo mismo, tres de los miembros del equipo del taller. En la reunión les presentamos el taller, sus objetivos y metodología y utilizamos la experiencia de Garapuá para ilustrarles como se podría desarrollar en Aguiño. Después comentamos diversas cuestiones logísticas (horario, comidas, ropa …) que estamos definiendo para el taller. Por último tuvimos una conversación donde tratamos de identificar que cuestiones les preocupan y/o interesan de Aguiño, de su comunidad y de su territorio. En principio les costó un poco empezar a hablar pero poco a poco fueron surgiendo temas e ideas. Entre sus primeras definiciones de su localidad apareció la idea de “paraíso”, pero no tanto por su naturaleza como por el hecho de que “aquí cada uno hace lo que quiere”. Cuando se les preguntaba por los principales problemas de la zona no identificaron ninguno claramente, pero por el contrario al conversar sobre cuestiones específicas si surgían problemas (como la sobre-explotación pesquera, los vertidos en la costa, el abandono de la gente joven …). De hecho al preguntarles por su visión de Aguiño dentro de 20 años, lo definían como un “pueblo fantasma”. Esta aparente paradoja (que un paraiso se convierta en un lugar fantasma y abandonado sin que haya problemas) dio pie a provocar una reflexión sobre lo que puede estar pasando en un lugar en el que se están produciendo transformaciones importantes bajo las que subyacen problemas. Les animamos a pensar en estos días acerca de estas cuestiones con el fin de disponer de una batería de temas que les apetezca contar durante el taller.
Nos detuvimos especialmente, al final de la reunión, en plantearles la idea, que intentamos contrastar en estos talleres, de que las narrativas desarrolladas colaborativamente pueden ser una forma de visibilizar los problemas e idiosincrasia de una comunidad y de provocar una reflexión crítica de los propios habitantes. Este podría ser un paso inicial para revertir una situación en en la que aunque en una localidad suceden cambios y crisis importantes la gente no parece identificarlos claramente ni se plantea tomar iniciativas para poder decidir su futuro. Obviamente los animamos a convertirse en los agentes que por su propio trabajo e ideas luchen contra ese futuro que predicen difícil. El taller va a ser un espacio idóneo para profundizar en este debate.
Mariven Sampedro, de la Asociación de Madres y Padres, nos ha apoyado en la organización de esta reunión así como en todo el proceso de convocatoria y selección de los jóvenes para participar en el taller. Estas son algunas fotografías de la reunión tomadas por Duarte Fernández (en los blogs de la Asociación Sagres y del ANPA Leliadoura comentan también la reunión y publican más fotografías):
June 26, 2010Juan No Comments »
Tamén poden ler a visión da visita que tivo a Asociación Sagres, en http://asociacionsagres.blogspot.com/2010/06/visita-aguino.html
Ou a da Asociación de Nais e Pais do Leliadoura, en http://anpaleliadoura.blogspot.com/2010/06/presentacion-narrativas-digitales....
Grazas a este último colectivo por pasarnos a información desta reunión.
Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia
No hay comentarios:
Publicar un comentario