7.10.10

Arte: el Museo del Grabado de Artes cede obras de Dalí para una exposición de la Fundación Canal Isabel II en Madrid

Ribeira, 7 de octubre de 2010. El Museo del Grabado de Artes informa de que ha cedido a la Fundación Canal Isabel II la exposición “ Dalí ilustrador. Sueños en papel”, que permanecerá abierta en la  sede de dicha fundación desde el 16 de octubre al 6 de enero del 2011.Esta exposición presenta una selección de tres series gráficas de Dalí que muestran una de las facetas menos conocidas del artista, la de ilustrador. Su conocida versatilidad le lleva a interpretar tanto obras literarias como pictóricas y a manejar todas las técnicas de estampación para obtener los más diversos resultados plásticos.


Las tres series que presenta la Fundación Canal muestran cómo Dalí se basa en otros artistas, inconformistas como él, todos ellos maestros de la sátira y de la crítica social y política, quienes le antecedieron varios siglos. El visitante descubrirá las fuentes de las que bebió Dalí, y cómo éste “recrea” sobre la creación ya gestada por otros, interviniendo en distinto grado sobre la obra original.


Es en el arte gráfico donde Dalí mejor ilustró argumentos universales, pues a través de la Literatura, y gracias a sus figuras parlantes, explicó como nadie el eterno y atormentado devenir del ser humano. La muestra alberga un total de 117 grabados, realizados en la década de los 70 del siglo XX. Son 80 estampas en aguafuerte y aguatinta sobre Los Caprichos de Goya de 1799, 12 estampas en punta seca y aguafuerte que ilustran Las fábulas de La Fontaine de 1668-1694 y 25 litografías en papel japonés que recrean las ilustraciones que François Desprez (París, 1565 / reedición 1823-26) realizó del Pantagruel de François de Rabelais de 1532. 


Si andan por Madrid, la exposición tiene un amplio horario de apertura: los días laborables y festivos, de once de la mañana a ocho de la tarde. Cierra el miércoles desde las tres de la tarde.


Webs de referencia:

http://www.fundartes.com

http://www.fundacioncanal.es

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical