7.3.13

Sociedade: "Stop Desafiuzamentos" chama á calma e á serenidade aos afectados pola hipoteca

Media_httpfarm9static_dhdah

Barbanza, 7 de marzo de 2013 O traballo solidario e desinteresado da plataforma "Stop Desafiuzamentos" de Barbanza segue, sen paranza algunha, ante o que está acontecendo no que algúns xa chaman "xenocidio financieiro". No seu último comunicado fan un chamamento á calma e serenidade dos máis directamente afectados, pois desexan, como todas as persoas de ben e con conciencia social, que non haxa ningunha vítima máis por esta severa crise. Sinalan que "sempre hai solución" e que están a traballar con todas as institucións posibles para que así sexa.

Como é habitual en Certo, transcribímoslle de xeito íntegro e na lingua en que nos chegou o último comunicado desta plataforma:

"Ante los frecuentes casos de pérdida de vidas humanas por causa de ejecuciones hipotecarias y desahucios, desde la PLATAFORMA "STOP DESAHUCIOS" DEL BARBANZA se hace un llamamiento público a la serenidad y a la tranquilidad de todas aquellas personas y familias que se encuentren en este tipo de situaciones ya que para todas ellas hay una solución, teniendo que acudir a cualquiera de las decenas de Plataformas que hay repartidas por todo el país. Ya es hora de dejar a un lado el temor y los sentimientos de culpa que lleva a muchas familias a la desesperación, la ansiedad, la angustia y a graves problemas psicológicos, algunos crónicos, y ser valientes al ser conscientes de que no estan solos y que tienen todo el apoyo de las diferentes Plataformas de "Stop Desahucios" y de "Afectados por la Hipoteca". Ni una víctima más por problemas hipotecarios o de desahucios !!!.

 
 
  Por otra parte, varias familias, del Concello de Sanxenxo, acudieron a la Plataforma "Stop Desahucios" del Barbanza en busca de ayuda para evitar que la Xunta de Galicia siga adelante con las órdenes de demolición de sus viviendas habituales. Desde la Plataforma somos conscientes de que en Galicia hay sobre unas 6.000 peticiones de regularizaciones urbanísticas, presentadas ante los diferentes Concellos y la propia Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, muchas de las cuales son viviendas habituales de familias humildes. Decenas de estas familias residen en el concello de Sanxenxo, afectadas por haber construído sus viviendas en suelo rústico y sobre las que recaen órdenes de demolición y sanciones económicas importantes. Y todo ello a pesar de haber obtenido, en algunos casos, las licencias de obra municipales correspondientes, pero carecen de las autorizaciones autonómicas pertinentes.
 
  Desde la Plataforma consideramos que son unos evidentes casos de "desahucio", no instados por particulares ni por entidades financieras pero sí ejecutados por parte de las propias administraciones públicas, en este caso la Xunta de Galicia. Por eso, en próximas fechas se celebrarán sendas reuniones con los Conselleiros de Medio Ambiente y de la Presidencia al objeto de poder encontrar una solución justa para todas estas familias a través de la paralización inmediata de las sanciones económicas, la anulación de las órdenes de demolición de las viviendas así como obtener el compromiso de los responsables políticos, para estudiar seriamente la legalización de las viviendas, destinadas a vivienda habitual.

ÚLTIMAS ACTUACIÓNS

En la última semana los miembros de la Plataforma "Stop Desahucios" del Barbanza están trabajando con dos familias de Ribeira para conseguir, para una de ellas, la dación en pago de su vivienda, hipotecada en el Banco de Santander y con la otra familia se presentó una  moratoria y de renegociación de la deuda, por la carencia de ingresos y estar en situación de desempleo, al tener suscrita una hipoteca, con avalistas, en la entidad financiera de Caja España.

   Por otra parte una familia de Fiinisterre acudió, esta pasada semana, a la plataforma en busca de apoyo para solicitar la correspondiente moratoria ante la entidad financiera de La Caixa, sucursal de la localidad de CEE y se está negociando con esa entidad con la posibilidad de que el diálogo llegue a buen puerto y otorgue un respiro a la familia marinera de A Costa da Morte. Asimismo se está trabajando, en colaboración con el concello de Sanxenxo, para que una familia de ese municipio de O Salnés no llegue a perder su vivienda unifamiliar, sita en el lugar de A Lanzada, al tener una órden de derribo de la Xunta de Galicia. Es la vivienda habitual y consiguientemente la familia tiene el derecho legal a disfrutar de su vivienda y se espera, desde la plataforma, que las gestiones den sus frutos.

  También una vecina de Boiro, en situación de casi exclusión social, está siendo atendida por varias ongs de la Comarca del Barbanza y desde la Plataforma se instó una mayor implicación del concello de Boiro para que le presten el apoyo económico y psicológico necesario.   

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical