13.6.12

Ribeira: o Psoe posiciónase fronte á investigación da fiscalía por delito ecolóxico contra o Concello

  • O Psoe denuncia o oscurantismo do PP ante esta investigación, da que nada se dixo en xunta de goberno nin en comisión
  • A denuncia foi posta por bateeiros e a Fiscalía reclama o sucedido entre 1999 e 2011, o que implica a Torres Colomer e ao actual alcalde, Ruiz Rivas
  • Os socialistas queren que compareza o alcalde e o concelleiro responsable e expliquen ao pobo o que está a pasar co asunto

Ribeira, 13 de xuño de 2012. Ante a investigación solicitada pola fiscalía de Medio Ambiente ao xulgado de Ribeira por delito ecolóxico contra o Concello de Ribeira, o Partido Socialista fai público este comunicado:

"Es un hecho clamoroso que el saneamiento de la ciudad de Ribeira conduce las aguas residuales directamente al mar sin la más mínima depuración y por ello pagamos un canon a la Xunta de 678.000 €uros anuales. Son muchos años los que los ciudadanos de Ribeira llevamos soportando esta situación extraña de inmovilismo asfixiante y repugnante pasotismo tácito, en la que todo el mundo sabe de la impunidad con la que se actúa en el control de las aguas residuales. Nuestras playas están acribilladas por tuberías y desagües inmundos, que solo gracias a las mareas de nuestra explotada ría de Arousa nos ha permitido llegar hasta aquí.
Este lugar modélico de convivencia social, hoy por ti, mañana por mí, se ha encontrado con una denuncia ante la fiscalía por delito ecológico, que ante las pruebas recabadas queda acreditada la veracidad de los hechos denunciados y por ello se da trámite al juzgado para que inicie las investigaciones necesarias con la pretensión de esclarecer la autoría personal en el periodo 1999-2011, con el Sr. Torres Colomer, y el Sr. Ruiz Rivas presidiendo la corporación municipal.
El grupo socialista presentó una moción en el pleno de abril instando al Concello de Ribeira, por enésima vez, a reclamar a Aguas de Galicia una depuradora para el polígono de Xarás que evite el foco de contaminación que supone el emisario del Touro. Ni en el debate, ni en la comisión, se informó a la Corporación Municipal de la denuncia presentada por los bateeiros ante la fiscalía.

El Partido Popular insiste en que no se precisa depuradora para el polígono de Xarás, porque ya depuran las propias empresas. Que el emisario que se va a construir en O Touro ya hace las funciones de depuración (Aguas de Galicia dixit). La situación está controlada por las inspecciones que realizan la Xunta de Galicia y la empresa concesionaria. Es inadmisible que el Alcalde descanse en la fuerza de la naturaleza para resolver el saneamiento de la ciudad. Esta actitud define una ideología basada en el individualismo y en la insolidaridad y viene a resumir la pedagogía política del grupo de gobierno, basada en la recompensa del silencio. Ante esta situación de oscurantismo y dada la gravedad de las diligencias de la fiscalía y de las
pruebas conseguidas, que acreditan los hechos denunciados, el grupo municipal socialista reclama la comparecencia del Alcalde y Concejal responsable para explicar ante la corporación municipal los pasos que dió el Concello y las respuestas y gestiones hechas por la Administración autonómica desde la fecha de la denuncia en 2007.

¿Podremos conocer la certificación de recepción de final de obra del actual emisario?"

Posted via email from Certo.gl, o xornal dixital de Barbanza e Noia

No hay comentarios:

Twitter

Related Posts with Thumbnails Banner: Regale selva tropical